UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Departamento
de Letras y Lenguas
Literatura
Latinoamericana II
Maestra
Emma Matute
Descripción: En
este espacio pedagógico, el estudiante conocerá las principales manifestaciones
literarias de Latinoamérica, en sus distintos géneros, desde el período
modernista hasta la actualidad.
Competencias
genéricas
1.
Capacidad para análisis y síntesis.
2.
Capacidad para comunicación oral y escrita
en la lengua materna.
3.
Capacidad para trabajar en equipo.
4.
Capacidad para gestionar el aprendizaje
autónomo, crítico y creativo.
Competencias
específicas
1. Capacidad para valorar la producción literaria latinoamericana,
en sus distintos géneros, desde el modernismo hasta la actualidad.
2. Capacidad para identificar el impacto histórico del movimiento
artístico cultural modernista en Latinoamérica.
3. Capacidad para relacionar la producción literaria con el
contexto económico político y social, latinoamericano.
Evaluación:
Participación,
ejercicios y tareas (20%)
Presentación
de textos (10%). A cada estudiante se le asignará una de las lecturas y un tema
para dirigir la discusión.
Participación
en el blog (10%) www.nuestramerica2016.blogspot.com
Comprobaciones
de lectura (30%)
2
exámenes (30%, 20 c/u)
Bibliografía de consulta:
Ariel, Garganigo y otros. (2002).Huellas de las literaturas hispanoamericanas. Segunda edición. New Jersey: Prentice Hall.
Oseguera, Eva Lydia (2000). Historia de la literatura
latinoamericana. México: Adisson Wesley Longman de México.
Oseguera, Eva Lydia (2000). Leer literatura latinoamericana.
México: Adisson Wesley Longman de México.
Programación
ÁREA TEMÁTICA
|
SEMANA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y
EVALUACIÓN
|
LECTURAS
|
INTRODUCCIÓN
Y ORGANIZACIÓN
|
5-7
de sept.
|
Diálogo
introductorio, presentación de propuesta del curso, distribución de tareas.
Presentación de esquemas resúmenes sobre el
contexto sociohistórico de la Lit. Latinoamericana.
|
|
8-12
de sept
|
Presentación de esquemas resúmenes sobre
el contexto sociohistórico de la Lit. Latinoamericana.
|
|
|
NARRATIVA
LATINOAMERICANA A PARTIR DEL MODERNISMO
|
13-22
sept
|
Lectura,
discusión y análisis de cuentos. Presentación de textos.
|
Selección de cuentos
|
26-29
sept
|
Lectura, discusión y análisis de
novelas. Presentación de textos.
|
Azuela-
Los de abajo, Gallegos-Doña Bárbara,
|
|
3-13
oct
|
Lectura, discusión y análisis de
novelas. Presentación de textos.
|
Vargas
Llosa- Los Cachorros, Cortázar-Rayuela
|
|
17-19
oct
|
Lectura, discusión y análisis de
novelas. Presentación de textos.
|
García
Márquez- Cien años de soledad,
|
|
20-26
oct
|
Lectura, discusión y análisis de
novelas. Presentación de textos.
|
Sábato-El
Túnel, Onetti-Los adioses,
Arguedas-Los ríos profundos
|
|
27
oct-3 nov
|
Lectura, discusión y análisis de
novelas. Presentación de textos.
I EXAMEN ESCRITO
|
Carla
Guelfenbein-Contigo en la distancia
|
|
POESÍA
LATINOAMERICANA A PARTIR DEL MODERNISMO
|
7-17
nov
|
Lectura,
discusión y análisis de poemas de autores modernistas y postmodernistas, presentación de textos.
|
Selección de lecturas
|
21-24
|
Lectura,
discusión y análisis de poemas de autores vanguardistas. Presentación de
textos.
|
Selección
de lecturas
|
|
28
nov.-1 dic.
|
Lectura,
discusión y análisis de poemas de autores postvanguardistas, presentación de textos.
|
Selección
de lecturas
|
|
5
dic.
|
EXAMEN
FINAL
|
|
Bienvenidos al espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II. Espero que la pasemos muy bien.
ResponderEliminarEmma Matute
A continuación clasificaré la colección de cuentos leídos en el espacio formativo de latinoamericana II, estos los dividiré en tres grandes niveles.
ResponderEliminarEl nivel principiante es donde la persona o estudiante entiende algunas palabra y utiliza un lenguaje muy limitado para comunicarse por su corta edad, queriendo decir que deben ser cuentos de fácil comprensión y de temáticas del entorno.
¿Cuáles serán estos cuentos para principiantes y qué autores emblemáticos los escribieron?
Ellos son:
1.Nené Traviesa (José Martí).
2.Juan Darién (Horacio Quiroga).
3.Un señor muy viejo con unas alas enormes (Gabriel García Márquez).
4.El eclipse (Augusto Monterroso).
5.Dos pesos de agua (Juan Bosch).
Otro de los niveles es el intermedio donde los estudiantes ya inician, sostienen y entienden el mensaje o tema del que tratan los textos. Empiezan a desarrollar su léxico, comprensión e interpretación en diferentes perspectivas.
Los cuentos seleccionados para este nivel son:
1.El Padre (Olegario Lazo Baeza).
2.La gallina degollada (Horacio Quiroga).
3.No oyes ladrar a los perros (Juan Rulfo).
4.Chac Mool (Carlos Fuentes).
5.La muñeca menor (Rosario Ferré).
6.De mujeres de ojos grandes (Ángeles Mastretta).
7.Dos pesos de agua (Isabel Allende).
8.Hijos (Alberto Fuguet).
9.El Rey burgués (Rubén Darío).
Por ultimo el nivel avanzado, es donde el lector maneja todas las habilidades del uso del español, tanto su léxico es más fluido como su interpretación o comprensión son firmes y seguras. Los cuentos que pertenecen a este nivel:
1.La extraña muerte de Fray Pedro (Rubén Darío).
2.Nos han dado la tierra (Juan Rulfo).
3.Leyenda del tesoro del Lugar Florido (Miguel Ángel Asturias).
4.EMMA ZUNZ (Jorge Luis Borges).
5.La noche boca arriba (Julio Cortázar).
6.Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja (Luisa Valenzuela).
Concluyo con una frase “Los libros son los amigos más silenciosos y constantes; son los consejeros más accesibles y los maestros más pacientes”.-Charles William Eliot.
MELANY MALDONADO